Accesorios para contenedores de líquido

En CryoGas contamos con distintos tipos de accesorios diseñados para contenedores de líquido. Puede ver más información a continuación:

Base de ruedas –  Indicador de nivel capacitivo – Cabezales de transvase eléctrico  –
 Cabezales de transvase mecánico  – Central de cambio para botellones eléctrico Microdosificación

Bases de ruedas

Nuestras bases de ruedas son válidas para contenedores Cryo Diffusion, Air Liquide, Cryotherm, Chart, Taylor-Wharton, Wessington, Inox-CVA, etc. 

  • Base pequeña modelo CG-100 construida en acero inoxidable.Se soporta en 4 ruedas. Ajustable para contenedores de 320 mm a 480 mm de diámetro. Soporta un peso máximo de 180 Kg.
  • Base mediana modelo CG-101construida en acero inoxidable. Se soporta en 5 ruedas de las que 2 son bloqueables. Ajustable para contenedores de 480 mm a 520 mm de diámetro. Soporta un peso máximo de 225 Kg.

Indicador de nivel capacitivo

El C-Stic es un Medidor de Nivel robusto para aplicaciones a muy baja temperatura en líquidos criogénicos como son Nitrógeno, Oxígeno, Argón, CO2 o N2O.

El sensor es del tipo capacitivo y la capacitancia del mismo varia con la altura del líquido. Es de fácil instalación y la lectura, precisa y fiable, se presenta en un visor digital.

La resolución es del 0,1%.

El C-Stic tiene una salida analógica de 4-20mA que se puede usar para la conexión a un Sistema de control, para la repetición de la señal remotamente, etc.

La unidad C-Stic va alimentada por una batería interna estándar y no necesita, por tanto, alimentación externa. Para leer el nivel debe pulsarse el botón frontal y la lectura se aparece en el visor durante 10 segundos.

Si se utiliza la señal de salida analógica, el bucle se debe alimentar externamente por lo que no consume alimentación de la batería propia que solo consume cuando se lee el nivel.

Para cambiar los ajustes de fábrica y calibrar el C-Stic, debe abrirse la caja y mediante 3 pulsadores se procede a la calibración del C-Stic

En Resumen

Características

  • Construcción robusta
  • Longitud según la aplicación
  • Sensor totalmente de acero inoxidable
  • Presión nominal hasta 35 bar (3.5 MPa)
  • Señal de salida 4-20mA pasiva
  • Larga vida de la batería de 9V
  • Visor digital LED de 0.1% resolución
  • Telemetría de bajo consumo: salida ratiométrica bajo demanda
  • Fácilmente configurable

Aplicaciones

  • Botellones criogénicos a presión
  • Contenedores, Dewars y recipientes criogénicos
  • Pulmones criogénicos, sub-enfriadores y separadores de fases

Central de cambio automático de botellones

Para nitrógeno líquido

El sistema de cambio automático Liq-Switch de AMBRA Sistemi se ha diseñado para aplicaciones en criobancos donde se utilizan Dewars para el almacenaje de muestras en Nitrógeno Líquido a -196,7 ºC, con bajo riesgo de falta de alimentación.

El sistema de cambio automático Liq-Switch asegura el suministro de nitrógeno líquido cambiando del botellón vacío al lleno permitiendo la reposición mientras se sigue alimentando los contenedores.

En aplicaciones donde el consumo es reducido ya que se alimentan pocos contenedores, este sistema simplifica la instalación proponiendo una alternativa al tanque exterior con tubería aislada al vacío hasta los contendores.

El sistema Liq-Switch monitoriza la presión de ambos botellones criogénicos y cuando la presión de la salida a consumo desciende de un valor prefijado, cambia del botellón activo al de reserva. Con este sistema se reduce el gasto de nitrógeno al poder aprovechar al máximo el contenido de los botellones.

Las presiones son medidas por transmisores de presión con salida 4-20 mA. Un sensor de temperatura en la salida comprueba la temperatura del líquido para, en caso de salida de gas debido al vaciado de ambos botellones, activar una alarma.

En el visor frontal se indican las presiones de ambos botellones y de salida, el estado del sistema (standby, enfriamiento o consumo) y las alarmas que aparezcan en el sistema, tales como presión baja o temperatura alta.

El sistema se puede conectar a un repetidor a distancia y/o comunicarse con un sistema de supervisión Criosystem de Ambra con lo que el cliente controla remotamente los datos y estado del sistema  Liq-Switch.

Esta información está también disponible en teléfonos móviles mediante una aplicación específica para estos dispositivos.

 

 

Para oxígeno medicinal

El sistema de cambio automático y de recuperación Cryo-Switch-MED de AMBRA Sistemi se ha diseñado para aplicaciones de suministro ininterrumpido de Oxígeno Medicinal de consumo medio con bajo riesgo por falta de alimentación.

El sistema de cambio automático Cryo-Switch-MED asegura el suministro de oxígeno gas cambiando del botellón vacío al lleno permitiendo la reposición mientras se sigue alimentando los contenedores. Incluso, en caso de vaciado de ambos botellones, tiene una entrada de una tercera fuente de suministro de un bloque de botellas de Oxígeno Gas que se activa automáticamente.

En caso de mayor consumo se pueden conectar dos botellones criogénicos por ramal aumentando la capacidad de suministro.

El sistema Cryo-Switch-MED monitoriza la presión de ambos ramales de los botellones criogénicos y cuando la presión de la salida a consumo desciende de un valor prefijado, cambia del ramal activo al de reserva. Con este sistema se reduce el gasto de oxígeno al poder aprovechar al máximo el contenido de los botellones.

Las presiones son medidas por transmisores de presión con salida 4-20 mA. Un sensor de temperatura en la salida comprueba la temperatura del gas activando una alarma en caso de baja temperatura.

El sistema admite indicación del nivel de los botellones o su peso en básculas electrónicas con salida 4-20 mA.

En el visor frontal se indican las presiones de ambos botellones y la de salida, los niveles de los botellones y las alarmas que aparezcan en el sistema.

El sistema se puede conectar a un repetidor a distancia y/o comunicarse con un sistema de supervisión Criosystem de Ambra con lo que el cliente puede controlar remotamente los datos y estado del Liq-Switch.

Esta información está también disponible en teléfonos móviles mediante una aplicación específica para estos dispositivos.

Cabezales de Transvase Eléctricos

Contamos con dos modelos eléctricos para nitrógeno líquido, el 405 y el 455. Encontrará información detallada sobre cada uno ellos a continuación. 

Modelo 405

(Haga clic en las imágenes para verlas con más detalle)

Este cabezal eléctrico móvil funciona como si fuese una bomba. Se activa manualmente al presionarlo contra el Dewar.

Cuando se presiona el cabezal, una resistencia eléctrica evapora una pequeña cantidad de nitrógeno del fondo del Dewar que lo presuriza ligeramente. Con tan solo 0,1 Bar de sobrepresión, el líquido fluye suavemente por el tubo de transferencia sin ruido, vibraciones ni salpicaduras.

El caudal máximo de salida es de 1 l/min Este sistema evapora el mismo nitrógeno por lo que no hay posibilidad de formación de hielo al no entrar humedad del aire en el Dewar.

Con este cabezal dispensará nitrógeno líquido sin presión. No necesita válvula de corte exterior ya que al desactivar el cabezal se despresuriza el Dewar y se detiene el flujo de nitrógeno.

Puede mantener el cabezal con el tubopermanentemente insertado en el Dewar sin necesidad de extraerlo para regenerar la presión. La masa térmica es muy baja por lo que, según el contenido del Dewar, fluye el líquido entre 10 y 40 segundos.

La presión máxima de trabajo es inferior a los 300 mBar por lo que no se aplica la directiva europea de recipientes a presión P.E.D. 99/36/EC. Ello significa que estos sistemas están permitidos para trabajar en laboratorios, cerca de su puesto de trabajo, sin
peligro.

APLICACIONES
  • Crio-dermatología, cryo-shippers, congelación de muestras.
  • Crio-cocina
  • Llenado de Dewars
  • Enfriamiento de piezas

Modelo 455

(Haga clic en las imágenes para verlas con más detalle)

Este cabezal eléctrico móvil funciona como si fuese una bomba. Se activa cuando el cabezal se fija mediante unos clips a la brida NW-50 del Dewar. El paro se efectúa al soltar los clips de la brida.

Cuando se enclava el cabezal a la brida, se conecta una resistencia eléctrica que evapora una pequeña cantidad de nitrógeno del fondo del Dewar y lo presuriza ligeramente. Con tan solo 0,1 bar de sobrepresión, el líquido fluye suavemente por el tubo de transferencia sin ruido, vibraciones ni salpicaduras.

El caudal de salida máximo puede alcanzar los 2 l/min.

Este sistema evapora el mismo nitrógeno por lo que no hay posibilidad de formación de hielo al no entrar humedad del aire en el Dewar.

Con este cabezal dispensará nitrógeno líquido sin presión.

No necesita válvula de corte exterior ya que al desactivar el cabezal se despresuriza el Dewar y se detiene el flujo de nitrógeno.

Puede mantener el cabezal con el tubo permanentemente insertado en el Dewar sin necesidad de extraerlo para regenerar la presión.

La masa térmica es muy baja por lo que, según el contenido del Dewar, fluye el líquido entre 10 y 40 segundos.

La presión máxima de trabajo es inferior a los 300 mBar por lo que no se aplica la directiva europea de recipientes a presión P.E.D. 99/36/EC. Ello significa que estos sistemas están permitidos para trabajar en laboratorios, cerca de su puesto de trabajo, sin peligro.

APLICACIONES
  • Crio-dermatología, cryo-shippers, congelación de muestras.
  • Crio-cocina
  • Llenado de Dewars
  • Enfriamiento de piezas

Cabezales de Transvase Mecánicos

Contamos con dos modelos mecánicos para nitrógeno líquido, el TN y el TS. Encontrará información detallada sobre cada uno ellos a continuación. 

Modelo TN

(Haga clic en las imágenes para verlas con más detalle)

Cabezal móvil con válvula de 3 vías para presurización/venteo, con válvula de seguridad y manómetro.

Este cabezal permite la inserción de un tubo de trasvase para llenado de recipientes de menor capacidad.

El tubo puede ser en forma de “L” o de “U” y puede incorporar una válvula manual o una electroválvula. Las longitudes horizontal y vertical pueden ser adaptadas a cada aplicación.

El líquido se trasvasa por la misma presión interna que se genera por la gasificación propia del nitrógeno en su estado líquido.

Para acelerar el trasvase de nitrógeno líquido se puede presurizar el Dewar mediante una bomba manual o conectándolo a una red de aire o nitrógeno, pero cuidando que la presión no sobrepase los 0,3 Bar.

La válvula de 3 vías tiene dos posiciones: la de presurización y la de venteo, para dejar el Dewar sin presión en estado de reposo.

Hay que tener en cuenta que la presurización con aire significa una posible adición de humedad al Dewar que puede derivar en una restricción por la formación de un tapón de hielo en algún conducto.

Para despresurizar el Dewar, simplemente ventee el Dewar cambiando la posición de la válvula de 3 vías a la de venteo.

 OPCIONAL

Se puede suministrar el cabezal con un tubo flexible y una lanza para mayor comodidad en el llenado de Dewars más pequeños.

Modelo TS

(Haga clic en las imágenes para verlas con más detalle)

Cabezal TS  – Cabezal móvil con válvula de presurización y válvula de venteo independientes, válvula de seguridad y manómetro.

Este cabezal permite la inserción de un tubo de trasvase para llenado de recipientes pequeños.

Este tubo puede ser en “L” o en “U” y puede incorporar una válvula manual o una electroválvula. Las longitudes horizontal y vertical pueden ser adaptadas a cada aplicación.

El trasvase de nitrógeno líquido se consigue presurizando el Dewar por la conexión en la válvula de presurización a una red de aire o nitrógeno cuidando que la presión no sobrepase los 0,3 Bar.

Cualquier presurización con aire significa una posible adición de humedad al Dewar que puede derivar en un tapón de hielo en algún conducto.

Para despresurizar el Dewar, cierre la válvula de presurización y abra la del venteo de la cabeza TS.

Llenado de contenedores

Para el llenado de otros contenedores se recomienda la utilización de manguera flexible, una pequeña lanza con asa y un separador de fases en la punta, con o sin deflector.

Cabezal TS con flexible y lanza con separador.

Cabezales de Microdosificación

Cabezal NORHOF serie 900

Como lo mejor es ver la utilidad de este accesorio con un ejemplo, presentamos una aplicación con los micro-dosificadores  NORHOF.

En uno de los laboratorios del Sincrotrón ALBA de Sant Cugat (Barcelona) se tenía que mantener el nivel de Nitrógeno Líquido de un recipiente especial de 1 litro de capacidad. El caudal de transvase era muy pequeño debido a la pequeña capacidad del Dewar, pero era importante mantener un nivel de Nitrógeno Líquido dentro de unos límites para asegurar el enfriamiento.

La solución fue montar un cabezal de transvase NORHOF de la serie 900. Con este cabezal se puede controlar el nivel entre dos puntos (nivel alto y nivel bajo) o directamente controlar la temperatura del elemento a enfriar regulando el caudal de Nitrógeno Líquido.

El sensor de temperatura se coloca en el recipiente cuya temperatura se quiere controlar y el cabezal NORHOF se encarga de regular el caudal de Nitrógeno Líquido.

La forma de operar es la siguiente. El cabezal activa una resistencia calefactora que está sumergida en el Nitrógeno Líquido. Este se vaporiza generando una sobrepresión en el interior del contenedor criogénico y el Nitrógeno Líquido sale del cabezal a través del tubo de salida hacia el Dewar. La resistencia calefactora está controlada por el cabezal aumentando o disminuyendo la potencia calorífica según requiera el proceso. Por tanto, el caudal de nitrógeno será variable.

El cabezal NORHOF serie 900 se adapta a cualquier contenedor criogénico no presurizado que tenga una boca normalizada NW50. El cabezal queda fijado al contenedor mediante una abrazadera  que lo convierte en estanco gracias a una junta tórica en su base que sella la unión con contenedor.

Se alimenta de la red eléctrica y no necesita otro suministro, como nitrógeno gas para su funcionamiento

Mediante un conector “D” se puede comunicar con un PC con un software de configuración y control donde se visualiza y controla la aplicación. Los diferentes datos son almacenados para posterior análisis.

Como formas de control se pueden seleccionar las siguientes: 1 punto de control, 2 puntos de control, por temperatura bajo cero, control de caudal por entrada 0-5 V, por control a través del canal serie, temporizaciones, etc.

Pinche en las imágenes para verlas con mayor detalle

¿Tiene alguna duda sobre accesorios para criobancos?
¡Pidanos asesoramiento sin compromiso!