RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD PARA LAS SALAS DE CRIOBIOLOGÍA

General
Una sala criobiológica  es una estructura proyectada y realizada para la conservación a baja temperatura, generalmente mediante el uso de fluidos criogénicos, de material biológico destinado a usos clínicos.

Control de acceso
El acceso a la sala criobiológica debe ser controlado y limitado exclusivamente al personal autorizado. La sala criobiológica debe estar dotada de un sistema de monitorización (manual o automática) del acceso al local.

Detección de oxígeno
En la sala deben estar presentes detectores ambientales de Oxígeno (sensores) que monitoricen en continuo la concentración del Oxígeno en el interior del local. Estos sensores deben estar montados a una altura no superior a 1,5 metros y, siempre, a una altura inferior a la de las vías respiratorias del personal autorizado.

El acceso a la sala criobiológica debe ser controlado y limitado exclusivamente al personal autorizado. La sala criobiológica debe estar dotada de un sistema de monitorización (manual o automática) del acceso al local. Estos sensores (…) deben estar situados en la zona menos ventilada, cerca de los puntos de las tomas de aire; la central de detección debe permitir la visualización de los valores y de la concentración de Oxígeno detectado por el sensor o sensores y debe estar situada en el exterior de la sala, cerca de la entrada de forma tal que el control se mantenga en área segura.

Se recomienda instalar, al menos, un detector por cada 50 m3 de sala. La alarma, por otro lado, debe activar un sistema de ventilación forzada del ambiente y, alcanzado el umbral del 18% de Oxígeno, debe comportar también el cierre de la válvula de raíz de la línea bajo vacío, si la hay, y la interrupción del suministro de Nitrógeno en caso de llenado automático. El sistema de ventilación forzada debe poderse activar manualmente por el operador.
Captura de pantalla 2020-02-03 a las 12.24.01
Debe estar prevista una repetición de la alarma (remotización), al menos del segundo umbral de  alarma, en un centro atendido las 24 horas (p.e. central operativa).

Ventilación y renovación ambiental
El rango de referencia de la temperatura y de la humedad deben estar comprendidas respectivamente entre 18 y 25º C para evitar la condensación en las partes más frías de la sala y la formación de hielo en el interior de los contenedores de almacenaje, y del 45-50% +/-5% de HR en base al período estacional. El sistema de ventilación debe ser del tipo “todo el aire exterior”, es decir, sin recirculación del aire tomado del ambiente, y se debe asegurar al 6 renovaciones/hora en condiciones normales y una renovación óptima de 25 renovaciones/hora, pero no inferior a 20, en caso de alarma por suboxigenación.

(…) la reja de la extracción del aire debe estar posicionada preferiblemente a 10-15cm de altura del suelo.

Características de los contenedores para el almacenaje de muestras criogénicas
El acceso a la sala criobiológica debe ser controlado y limitado exclusivamente al personal autorizado. La sala criobiológica debe estar dotada de un sistema de monitorización (manual o automática) del acceso al local. Deben estar provistos de sistemas de detección y de registro, manual o automático, del nivel de Nitrógeno y de la temperatura de cada contenedor criobiológico. En este caso el monitoreo debe ser continuo y la memorización/registro de los datos cada 4 horas como mínimo. (…) Debe estar previsto un sistema de alarma en caso de desviación de los valores detectados respecto a los definidos como estándar.