Sistemas de control en criobancos

Control de contenedores criogénicos

Hoy en día, los laboratorios están compuestos por muchos contenedores criogénicos. En la actualidad, los laboratorios criogénicos trabajan con contenedores de almacenamiento de muestras biológicas de muy diversos tipos, modelos y fabricantes. La gran mayoría no disponen de un control de los niveles de nitrógeno y de temperaturas de las muestras, utilizando sistemas manuales, utilizando sistemas manuales a través de varillas de nivel para comprobar el estado del nitrógeno en el recipiente. 

Para dar una solución práctica y universal a ello, Cryogas tiene una solución de monitorización y control automática de las temperaturas y de los nieles de todos los contenedores, así como también de las incubadoras, neveras y congeladores que pueden integrarse en el sistema. Las alarmas serán indicadas a través de un aviso visual y acústico en la propia sala y fuera de ella a través de llamadas de voz, SMS y correo electrónicos al personal que se determine, para poder de esta  manera tener un control absoluto del estado de las muestras.

Control de criobancos

La previsión es que el sistema de control automatice los llenados de los contenedores teniendo en cuenta las limitaciones de las electrónicas de las limitaciones actuales.

Funcionamiento

Cuando un contenedor active su llenado, el sistema procesará el enfriamiento del ramal, a continuación, se llenará el contenedor y, al finalizar el llenado, se rellenarán de forma secuencial, y no más de dos a la vez, los otros contenedores que hayan activado su llenado.

  • Llenado secuencial de los contenedores: normalmente dos al mismo tiempo.
  • Lanza para llenado manual de Dewars. Se colocará un pulsador de enfriado de la línea.
  • Cuatro monitores deO2
  • Un pulsador de emergencia con enclavamiento manual. Su función será el corte de la electroválvula de alimentación de nitrógeno, la apertura de la electroválvula de venteo, y la activación del extractor. Estas funciones seguirán hasta que se desenclave el mismo pulsador.
  • Un pulsador para forzar la ventilación de forma manual.
  • Gestión y envíos de de alarmas mediante SMS, correo-e y llamadas.

Control de gases ambientales

Hoy en día los laboratorios están compuestos por muchos congeladores mecánicos y criogénicos, en su mayoría de diferentes marcas y modelos, comprados por la organización durante el tiempo.

S210.smartSensor, teniendo en cuenta sus versiones V5x, es un sensor de temperatura diseñada para monitorear equipos sin una unidad de control electrónico. Dos sensores RTD (detector de temperatura de resistencia) PT1000 se usan generalmente para controlar el congelador criogénico: uno para indicar la temperatura interna del congelador criogénico justo debajo de la tapa, y el otro para indicar el nivel de nitrógeno líquido contenido en el congelador criogénico. Los valores detectados se pueden mostrar en la pantalla LCD del S210.smartSensor, dotado de tecnología de pantalla táctil.

También es posible establecer fácilmente todos los parámetros del dispositivo y administrar cada operación por completo. En los umbrales de alarma o prealarma (advertencia) establecido por el instalador, este dispositivo puede activar indicadores visuales y acústicos para que los operadores siempre estén informados de inmediato sobre posibles situaciones de peligro.

Las alarmas monitoreadas son programables como ALTA PRIORIDAD o MEDIANA PRIORIDAD.

S300.smartPLC

El módulo S300.smartPLC es un producto sanitario es un producto sanitario, diseñado específicamente para controlar completamente la automatización de un criobanco. Todos los procesos son gestionados por un software dedicado (SINTESY.eagle) que puede realizar todas las operaciones, tales como:

  • Desgasificación de la línea de tubería aislada.
  • Gestionar la secuencia de llenado de los recipientes criogénicos utilizando el algoritmo estándar OFAF (One Fill All Fill) o el nuevo AGF® (Automated Group Filling) patentado desarrollado por SINTESY.
  • Controlar el TANQUE LN2 externo leyendo la presión y el nivel. La empresa proveedora de gas utiliza la información para programar el siguiente llenado, determinar el consumo y gestionar las condiciones de alarma.
  • Gestión de cada recipiente criogénico (llenado, regulado de temperaturas, nivel, alarmas, tiempos de espera, mantenimiento, …).
  • Controlando los congeladores criogénicos. Cada congelador puede pertenecer a diferentes fabricantes: CRYO DIFFUSION, AIR LIQUIDE, CHART-MVE, TAYLOR WHARTON, CBS, CRYOTHERM.
  • Envío de alarmas a los operadores y al personal de mantenimiento, mediante el envío de llamadas de voz, mensajes SMS y correo electrónico en la red GSM (S140).

Control de temperatura y de nivel

Los módulos S210.smartSensor, en las versiones V50 a V55, están diseñados para que, usando sensores de temperatura, se puedan monitorizar los equipos que no tienen ningún control. 

Las sondas de temperatura RTD o  Pt1000 miden la temperatura de los contenedores criogénicos: una para indicar la temperatura interior del contenedor justo debajo de la tapa y la otra para vigilar el nivel del Nitrógeno líquido.

Funcionamiento
¿Tiene alguna duda?

Si tiene cualquier duda o simplemente necesita asesoramiento consúltenos y le asesoraremos sin compromiso.